UN OTRO PRESENTE O NO

Actualmente gran parte de la comunicación entre los individuos esta mediada por las nuevas tecnologías. Desde mediados de la década de los noventa las nuevas tecnologías y modos de comunicación e información han influenciado exponencialmente a los individuos del nuevo mundo globalizado. La sociedad y sus modos de relación se encuentran modificados por estos nuevos modos de comunicación. Los medios de comunicación (radio, periódicos, Internet, diario) también hacen uso de estos nuevos modos de intercambio de flujos de información con aplicación de tecnología multimedia.

El termino virtual proviene de “virtus” que significa energía, fuerza, impulso que da inicio a alguna cosa. El termino se define en el diccionario de la Real Academia Española como “aquello que produce un efecto aunque su existencia es implícita o tacita (no presente); que tiene existencia en apariencia y no real”. Si bien en la actualidad esta más presente que nunca es un término que tiene miles de años, según los historiadores, Aristóteles lo utilizo por primera vez.

Sin embargo, nadie puede negar que lo virtual tenga efectos en lo real. Definimos lo real como aquello que tiene sustento material y se le presenta a los individuos dentro de ciertos parámetros temporales y espaciales mediante los sentidos. Lo virtual esta alejado de lo imaginario y lo ilusorio, mediante el uso de nuevas técnicas lo virtual se adentra y confunde con lo real y abre nuevos horizontes en donde puede intervenir y crear modificaciones en el mundo real.

La distancia y la temporalidad entre los nuevos sujetos del mundo globalizado parecen no delimitar los intercambios de información; los territorios y fronteras se diluyen.. A diferencia del mundo real, del mundo material en donde los entornos físicos y temporales pueden dificultar la comunicación, la virtualidad aparece como soporte y socorro para atravesar estas barreras.

 En el mundo real las acciones e intercambios requieren la presencia de al menos dos intercomunicadores (emisor y receptor del mensaje), esta presencia se podría definir como analógica, muy por el contrario; en el nuevo mundo mediado por las tecnologías la presencia es digital, la interacción se puede dar en un tiempo más allá del tiempo real. La ciencias creadoras de las nuevas tecnologías también se retroaliemtan de ellas, ya no hace falta esperar a conferencias, reuniones, coloquios o largos viajes para enterarse de los adelantos científicos, el Chat, los correos electrónicos, los blog, etc inmediatamente informan de los adelantos científicos. El tiempo real se modifica y acorta por el uso de las tecnologías.

Ya no hace falta tener el receptor del mensaje, simplemente con una representación  del objeto, el intercambio de información esta garantizado.

 Muchas veces esta representación puede llegar a generar confusión y aquello que se nos aparece como un intercomunicador solo es un intento de falsificación del objeto mismo; como el caso de los bots.

Indiscutiblemente la aparición del intercambio digital modifica y modificara aun más la evolución del hombre y el entorno en el que vive.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: