MODOS AMIGABLES

Las tecnologías modernas tienen la intención de hacer más accesible su uso a todo el mercado; despiertan interés sobre todo en los niños y adolescentes, muchas veces de modo intencional y otras sin buscarlo.

Los futuros consumidores, en un principio son consumidores pasivos, pues quienes aportan el dinero son sus padres, los cuales ceden a las exigencias de sus hijos.

En numerosos casos las nuevas tecnologías se introducen a modo de juego; los juegos tradicionales en los parques y las plazas fueron perdiendo poco a poco su valor e interés, en parte por la inseguridad que genera en los padres dejar a sus hijos solos en las calles y parte a la operación de marketing que realizan las compañías para atraer al niño y adolescente a consumir sus productos tecnológicos. El niño de hoy (nativo digital), ya casi no puede pensar el espacio de diversión y recreación sin relacionarlo a las nuevas tecnologías. Es usual ver en las habitaciones de los nativos digitales televisor, dvd, computadoras, videojuegos, etc. Una investigación de la Fundación Diagonal Sur realizado entre 400 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires revelo que cerca del 80 por ciento de los chicos que concurren a clase dicen tener una computadora en su domicilio. La computadora es el instrumento clave y fundamental mediante el cual los niños y adolescentes se relacionan e incorporan el uso de las modernas e innovadoras tecnologías; a modo de ejemplo existen juegos de construcción que una vez montados se puede controlar su funcionamiento desde la computadora personal.

Los teléfonos móviles también funcionan a modo de entrada preliminar en este nuevo mundo tecnológico globalizado; colores llamativos y tuneados con personajes de cine y televisión, mp3, cámara de fotos y video, e inclusive videojuegos. Los teléfonos celulares dejaron de ser solo un medio de comunicación y han pasado a ser otra cosa, casi un mini centro de entretenimiento portátil. Para los chicos y adolescentes poseer un celular es símbolo de status; se generan competencias entre los pequeños consumidores con la calidad y accesorios de los teléfonos móviles, quien posea el mas nuevo o el mas caro celular se posicionara por sobre los demás en esta nueva lógica del mercado; situación que las grandes corporaciones saben explotar y con ello obtienen grandes réditos económicos.

Los productos de uso corriente modernos facilitan el acceso a las tecnologías, estimulando e interiorizando la lógica tecnológica.

La tecnología a los nativos se les presenta desde un primer momento como amigable, las lógicas de las nuevas innovaciones científicas son fácilmente asimilables para los sujetos que nacen en el nuevo mundo globalizado. Así como veinte años atrás el modo de expresarse y divertirse de un chico era mediante el juego con elementos palpables y simples como un lápiz y papel, cochecitos o muñecos; hoy las nuevas formas de expresión y juego se encuentran mediatizadas por las tecnologías. Se esta viviendo una especie de mutación cultural, los chicos se socializan con hábitos y conductas totalmente distintas a solo algunos años atrás, y aquello que al adulto se le presenta como extraño y complejo, al nativo digital se le presenta como un producto mas del mercado a su disposición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: