Nuevos modos de Subjetividad

Parecieran determinarse hoy día nuevos modos de comunicación y subjetividades diferentes a las de  antaño donde se producían cuerpos dóciles mediante técnicas minuciosamente estudiadas para lograr control sobre las poblaciones . Estos ejemplos son descritos por  Foucault cuando nos habla entre otras cosas del “Panóptico” en las nuevas sociedades de Control donde lo que se busca es la internalización de la imagen del “otro” que nos observa y ya no tanto el hecho mismo de observar.  Se sabe que se está siendo observado, y uno mismo es quién internaliza la propia observancia.

Hoy hemos ido algunos pasos mas allá, no solo ya no es un otro vigilante el que nos mira, hoy son  sistemas completos armados  de cámaras, satélites, teléfonos móviles, chips rastreadores, tarjetas de crédito que reemplazan el anónimo papel billete, nuestros nombres y números de identificación figuran en todo tipo de sistemas, y solo para ingresar al territorio de  los Estados Unidos, la cosa comienza cuando un scaner rastrea nuestras huellas digitales y las compara con las de  sus archivos.

Hoy no es ya el estado quién diseña estas minuciosas estrategias de domesticación integrando dispositivos de control como la escolaridad, la prisión y la fábrica , estudiados en precisión para ajustar cada detalle y estreñir al máximo los cuerpos.

Hoy parecieran ser las corporaciones, los flujos de poder que a través ellas circula loque intenta capturar los nuevos modos de subjetividad, pero ya no diseñando los moldes a los que deban los cuerpos someterse.

Estos nuevos modelos multiaxiales de poder capturan flujos y los diquean hacia sus represas para reconvertir su sentido.

Estos flujos van desde los nuevos modos de comunicación empleados por los adolescentes hasta la informatización  lúdica que capitalizan las tecnologías de punta con las que se divierten y aprenden los niños y jóvenes.

Las corporaciones capturan estos flujos que se interiorizan a modo de nueva naturaleza, y como en toda otra construcción humana el hombre olvida el proceso mismo de su construcción.

Decimos entonces que las corporaciones y organizaciones  capitalizan estos flujos de sentido que invisten a la cultura en un momento dado.

Intentan Capturar el sentido de las relaciones mediadas por tecnología para disponerlos al uso de la producción a través de canales anteriormente registrados mediante vínculos con los que se ha socializado el sujeto. Sobredeterminación.

Ya no se domestican los cuerpos sino que se capturan los flujos de sentido.

Se reemplazan estos cuerpos dóciles en un proceso aún por devenir de una nueva subjetividad .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: