Nuevos modos de Comunicacion

El incesante avance de la tecnología se refleja también en la gran cantidad de personas que tienen acceso a ella. Si bien hay distintos niveles de tecnología, y no todos ellos accesibles a todas las personas, hay nuevas formas de comunicación que están disponibles y en muchos casos desplazan a los modos tradicionales o previos a los que permite el uso de tecnología.

El lenguaje es una de las características, quizás la más importante, que posee el ser humano que lo diferencia con las otras especies. Es lo que permite reducir la ambigüedad y asegurar la compresión de los significados que se comparten. El lenguaje es una adquisición gradual, que requiere esfuerzo, se obtiene mediante la interacción social y se espera que cada sujeto llegue a manejarlo con corrección. La tecnología, combinando la velocidad y simultaneidad de tareas, está generando la posibilidad de que los sujetos modifiquen el lenguaje, tarea que estaba reservada a organismos específicos que se dedican a estudiarlo y mantenerlo en un determinado nivel que garantice su uso compartido.

En nuestra sociedad, difícilmente haya gente que se anime a reemplazar palabras que se instalan como parte del lenguaje, y que hablen de ventanas y ratón en lugar de windows, mouse, y muchos otros ejemplos como chatear, atachar, SMS, click, blog, web, etc. Además de las creaciones propias que, particularmente los adolescentes, agregan al lenguaje, y que harían muy compleja la interpretación con el mismo significado que puedan realizar personas de otras generaciones.

Nos planteamos: ¿esta mal que se modifique el lenguaje? Creemos que la pregunta es compleja y no tiene una respuesta única. Dependerá del contexto en que se produzca la modificación, y el uso que se le dé a la palabra incorporada. Lo importante es garantizar la posibilidad de significados compartidos por los sujetos de una misma cultura.

El lenguaje utilizado por los jovenes, y no tan jovenes, en los mensajitos de los celulares (sms) o por mensajeria (Messenger) es un nuevo “codigo de comunicacion”. Asi lo aseguran expertos en linguistica y convocan a no rechazarlo-1-.Quizas una caracteristica que trae la tecnologia es su relacion con la economia; tiene imparcto en el lenguage, lo cual puede observarse de lo explicado en: “Enviar un mensaje de texto sin faltas de ortografia es mas caro-2-, cuesta hasta tres veces mas que escribirlo abreviado, sin signos de puntuacion”.

Y no es solo el lenguaje como fenómeno aislado, sino también las nuevas formas de comunicación que la tecnología permite. Crece otro modo de vincularse: los grupos de encuentro en Internet. Las redes sociales reúnen a grupos de personas con intereses afines. En el país, el 80% de sus participantes tiene entre 12 y 35 años. En el mundo, más de 240 millones de internautas comparten casi todo por esta via –3-.

Con esta breve introducción teníamos el objetivo de dejar planteadas dos de las dimensiones más importantes que destacamos en relación con la tecnología y el sujeto: el lenguaje y las formas de comunicación.

Desarrollar en profundidad estos temas sería muy importante para el desarrollo de nuevas condiciones sociales de interacción en contextos impactados por la tecnología, pero este desarrollo está por afuera del alcance de este trabajo.


110 de abril de 2008-05-17Consideran un fenómeno “irrefrenable” el lenguaje utilizado en SMS y Messenger

 

216 de abril 2008

 

311 de Mayo de 2008.AL MENOS 240 MIL ARGENTINOS FORMAN PARTE DE ALGUNA COMUNIDAD DE AMIGOS VIRTUAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: