Jugadores fuera de juego

La noción de campo forma parte de la obra de Pierre Bourdieu, el termino “campo” esta ligado al de “capital”. Según Bordieu, un “campo puede definirse como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones” –1-, así en cada campo los sujetos tienen un cierto capital que pueden poner en juego; de acuerdo al capital que cada uno de los “jugadores” puede instalar en el  juego, se generaran ciertas estrategias entre los agentes para valorizar, revalorizar o imponer su capital. Existen cuatro clases de capitales según Bordieu: el económico, el cultural, el social y el simbólico. Los conocimientos sobre las tecnologías se podrían enmarcar dentro del capital cultural.

Sin duda alguna el campo del trabajo hoy en día maneja otros parámetros, otos capitales específicos (en términos de Bordieu) a solo una o dos décadas atrás. Un individuo que hace veinte años era una persona capaz y eficiente; si no realizo capacitaciones sobre las nuevas tecnologías informáticas, hoy en día puede ser (y de hecho lo es) ineficiente, lo que algunos autores denominan analfabeto digital; “un capital solo existe y funciona en relación con un campo: confiere un poder sobre el campo, sobre los instrumentos materializados o incorporados de producción o reproducción”- 2-, si las reglas del campo cambian debo adaptar y ajustar mi capital a las reglas de la maquinaria impuesta por la sociedad o estaré excluido de dicho campo.

En todo campo existen luchas constantes, donde resistencias, reacciones y contra reacciones son constantes. Los límites de los campos son fronteras dinámicas que se encuentran en constante cambio, el campo laboral muda estos límites constantemente y en los últimos años este cambio con el uso de la tecnología es exponencial.

 El individuo es el resultado del campo y el campo es el resultado del individuo, son dos polos que se retroalimentan constantemente. Cada campo pone sus limites e impone ciertas restricciones para su admisión “lo que legitima el derecho de ingresar a un campo es la posesión de una configuración particular de características”-3- estas particulares Bordieu las denomina capital especifico; un capital especifico que hoy debe tener un individuo que quiere ingresar al campo laboral es el conocimiento de tecnologías informáticas o estará fuera de juego.

 

 

 

 

1-Bordieu y Wacqaunt: “La lógica de los campos “ en “Respuestas para una Antropología reflexiva”, pagina 64.

2– Bordieu y Wacqaunt: “La lógica de los campos “ en “Respuestas para una Antropología reflexiva”, pagina 67.

3- Bordieu y Wacqaunt: “La lógica de los campos “ en “Respuestas para una Antropología reflexiva”, pagina 72.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: