EL ½ ES EL MSJ (D TXT)

EL ½ ES EL MSJ (D TXT)

MNJA C/ QD2

¿Difícil de entender?…Maneja con cuidado.

Esto ocurre con el no iniciado en el lenguaje del chat (o xat). Porque para los usuarios de los mensajes de texto en los celulares, la comprensión de estos mensajes se ha ido haciendo casi automática.

Con publicidad en todos los medios y anuncios camineros similares, Entel PCS logró poner de moda en el segmento de adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años preferencialmente, un nuevo lenguaje escrito, que ya existía en países con mayor desarrollo en el envío de los mensajes de texto. Y fue tan efectivo que recibió el premio 2003 de la Global System for Mobile Communications (GSM). Es una gala anual en que expertos de la industria eligen entre centenares de postulantes de todo el mundo a las gestiones más destacadas del rubro. Entel PCS obtuvo el galardón a la mejor campaña de marketing por la estrategia desplegada para el servicio “xat” (GMS: 2003). No en vano

Servicio de Mensajería Corta (SMS)

El  SMS (Short Message Service) es una forma de comunicación vía mensajes cortos digitados en los teléfonos celulares, que se transmiten a la pantalla del aparato móvil del destinatario. La comunicación funciona en forma similar al chat de Internet, pero en este caso el ingreso de los caracteres es menos cómodo que en el teclado del computador, puesto que se realiza con el pulgar y porque cada botón del teléfono portátil sirve para 4 letras, por lo que debe presionarse varias veces hasta encontrar el signo deseado.

Estos factores obligan a una sola consigna: “Hazla corta”, como decía el lema de la campaña de Entel PCS. La abreviación de los términos para ahorrar tiempo y dinero fue el imperativo que impuso el propio medio, que por sus propias características revolucionó las formas de comunicación tradicionales entre los usuarios.

De ahí que 🙂 QMPLE reemplace a “Feliz Cumpleaños” y TQ MXO a “Te quiero mucho”. Todas estas frases son compartidas por los usuarios del chat telefónico porque fueron estandarizadas a través de la campaña de Entel PCS, que publicitó y distribuyó sus “diccionarios xat”.

Este compendio de términos para el uso en el chat telefónico cambia la grafía fonográfica de la escritura formal del español, tradicionalmente conformada por letras que significan fonemas, que generan sílabas y palabras.

La nueva escritura introducida por este medio tecnológico usa tres recursos lingüísticos distintos. Uno de ellos es el rebús, es decir, la expresión de palabras y frases a través de dibujos de objetos cuyos nombres se parecen a esas palabras o las sílabas de las que están compuestas. Son similares a los jeroglíficos que aparecen en los juegos de ingenio.

Por ejemplo, S3A2, quiere decir “estresado”.

Otro recurso es el pictograma, que es un dibujo que representa un objeto o una idea, sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta.

De este modo, los caracteres 🙂, no significan “dos puntos, guión, paréntesis”, sino “feliz”, porque al ser vistos desde una perspectiva vertical se parecen a una cara alegre, compuesta por dos ojos, una nariz y una sonrisa. Es un dibujo de objetos realizado a partir de los símbolos disponibles en el equipo celular.

El pictograma del diccionario Entel está lejos de ser una novedad. Cerca del 3.500 a.C., los sumerios, antes de comenzar la escritura cuneiforme, tenían un sistema pictográfico. Al igual que el lenguaje xat, su adopción fue una exigencia del medio y de la economía. El Estado implementó sistemas de canalización y regadío en Mesopotamia que hicieron aumentar la productividad. Este exceso de producción agrícola se tuvo que acumular en silos y depósitos, lo que exigió llevar una contabilidad de los productos almacenados. Por eso comenzaron adhiriendo a los objetos etiquetas de arcilla o de yeso. Como la información que se podía transmitir no era suficiente, se crearon tablillas que permitieron incorporar nuevos signos. En este sistema, el signo para un “buey” se parece a la cabeza de un buey, el signo para “trigo” asemeja una espiga de trigo y el signo para “día” es una pictografía del sol saliendo por el horizonte.

Más conocidos son los jeroglifos egipcios, que junto a escritura fonética e ideográfica, también usaron pictogramas.

Un tercer recurso es el método consonántico, sistema de escritura que nota solamente las consonantes, tal como hacen el fenicio el hebreo y también el arameo, el idioma que se cree que hablaba Jesucristo. En el sistema “xat”, éste es el caso de “bn”, en vez de “ bien”.

Sin embargo, en muchos casos se conservan algunas vocales para que quede clara la referencia, como “find”, que significa “fin de semana”.

También se utilizan abreviaturas corrientes en el lenguaje escrito, como “c/” para representar “con”; “hr” para “hora”.

Hoy en el mundo del consumo y las altas tecnologías ya se habla de la tribu del pulgar, ya que los jóvenes que adoptaron el celular lo utilizan como centro de comunicación cotidiana, instantánea y permanente y digitan sus breves mensajes de texto con el pulgar. Dentro de esta cultura ya se detectan nuevas disfunciones: sus cultores se comunican de manera incesante pero hablan menos entre sí, se estresan más, sufren de abstinencia. De manera indudable los modos de comunicación (además del lenguaje abreviado) y de expresión (entre las onomatopeyas de los SMS y los emoticons) se alteran. Y no estamos hablando de Japón, Estados Unidos o en el siguiente siglo, sino del ahora y en nuestro país. Ya no es una cuestión de clase sino un signo de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: