Globalización e identidad

Aora c escrib mjs acorta2, xq es + cul, salu2

🙂

– El uso de la tecnología de alto nivel y el impacto en la vida cotidiana.

– Una introducción.

– De los universos simbólicos y otras certezas

Antes de comenzar a desarrollar nuestro tema, resulta necesario remitirnos a lo que Chatelet en Historia de las Ideologías, denomina “el Mito orgánico de Occidente” ya que conceptos tales como globalización, identidad y tecnología, entre otros, fueron forjados por este universo simbólico. Solo en el adquieren significación y en el determinan valores y acciones. A la vez, que en ellos occidente logra consumarse. Adquiere cuerpo y se vuelve realidad occidentalmente determinada. Como dice el autor “…el occidente se convierte en algo, el mito se vuelve orgánico, cobra fuerza dictando conductas, imponiendo creencias, revelando certidumbres…punto de referencia común para muchos enunciados que afectan al estatuto y a la condición de millones de hombres…”.

Una de las características por la cual este mito se diferencia de los otros mitos fundadores de universos simbólicos, es que tiene su basamento en la idea de la universalización. Universalidad que a lo largo de la historia tomo diferentes formas, universalidad de Dios, universalidad de la Razón, universalidad de la Experiencia sensible, universalidad de la Ciencia, de la Historia, del Progreso, de la Civilización, del Individuo que se realiza a través de las leyes del pensamiento racional, que lo controlan y lo vuelven predecible. Universalidad de la que habrá que formar parte para ser dentro del mundo. Pretende hacer funcionar “un para todos”, solo uno, que quiere decir también inmediatamente supresión de las diferencias, ya que cada una de ellas atenta contra su realización. Por eso se propone sacar de las tinieblas mediante el derecho, la razón o la fuerza, civilizar al salvaje, globalizar al mundo y en última instancia segregar y aniquilar al que se le aparece como Otro.

Pero llegaron los pensadores de la sospecha Nietzche, Marx y Freud para dar cuenta de que aquí todo no era tan claro, ni tan único. Que dentro mismo de occidente hay algo que entra en contradicción. Que el individuo es mas que un ser racional, que hay algo mas allá de su conciencia que lo determina, que es el hombre el que, al entablar relaciones de producción construye su realidad social y su conciencia. Nietzche por su parte, nos relata la historia de un Error, error occidental de buscar un mundo verdadero, cuando en realidad este no existe ni en la tierra ni en el cielo. Nos dice.”…que la verdad sea mas valiosa que la apariencia es mas que un prejuicio moral; es incluso la hipótesis peor demostrada que hay en el mundo. Confesémonos al menos una cosa: no existiría vida alguna a no ser sobre la base de apreciaciones y de apariencias perspectivistas… ¿Qué es lo que nos fuerza a suponer que existe un antitesis entre verdadero y falso?… ¿Por qué el mundo que nos concierne en algo no iba a ser también una ficción…” .

Y llegaron luego los construccionistas que construyeron sus teorías sosteniendo que no había una única realidad sino múltiples y que estas no les son dadas de forma natural a los hombres sino que estos las construyen en la interacción social a la par que se construyen como hombres.

Como se pregunta Watslawick, “…¿Qué ofrece el constructivismo al hombre moderno? ¿Qué experimentaría un hombre que estuviera resuelto a ver consecuentemente su mundo como su propia construcción? Y nos responde que nos encostraríamos ante todo con un hombre mas tolerante, al tanto de que solo sabe y puede saber desde su visión de las cosas y que esta es una mas entre tantas, lo que le impediría descalificar los otros puntos de vista, seria mas cuidadoso a la hora de rotular a los demás, dudaría de las categorías absolutas y de las certezas que muchas veces repite pensando que no tiene alternativa. Seria mas libre y responsable, posicionándose como agente de cambio o repetidor de los valores y creencias adquiridos.

Dada la falta de tolerancia por la que nuestro occidente se caracteriza, creemos que estas teorizaciones construccionistas pueden aportarnos nuevos horizontes.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: